Pasos para el correcto uso de la escalera tipo tijera:

 

1. Verifique la capacidad de carga que está marcada en la escalera. La clasificación debe cubrir el peso de la persona y el peso de las herramientas que se utilizarán.

2. Utilice una escalera de tijera que sea aproximadamente 1 metro más corta que el punto más alto que debe alcanzar. Esto proporciona una base más ancha y estable.

3. No use una escalera que tenga grietas, remaches sueltos o corroídos, tirantes defectuosos o piezas (incluidos los pies antideslizantes) que estén en malas condiciones. Asegúrese de que no tenga grasa, aceite u otras sustancias resbaladizas.

4. Abra los separadores de la escalera de tijera y el estante completamente y bloquee las riostras.

 



5. Compruebe la estabilidad. Asegúrese de que todos los pies de la escalera estén sobre una superficie firme, nivelada y no resbaladiza.

6. Coloque la escalera en ángulo recto con el trabajo, con la parte delantera o trasera de los escalones mirando hacia el trabajo.

7. Mantenga la escalera tipo tijera cerca del trabajo.

8. Evite empujar o tirar de las escaleras de mano desde un lado. El movimiento lateral repetido puede hacer que las escaleras se tambalean, ya que son más débiles o menos estables en esas direcciones.

9. Mire hacia la escalera de mano cuando suba o baje. Mantenga su cuerpo centrado entre los rieles laterales. Ha subido demasiado alto si sus rodillas están por encima de la escalera o si no puede sostenerse de la escalera.

10. Mantenga un agarre firme usando ambas manos al escalar.